Entre los ataques ransomware más comunes, podemos mencionar los siguientes:
Cifrado: este tipo de ransomware se basa en cifrar todos los archivos que se encuentran en el equipo con el fin de impedir su uso, solicitando un rescate monetario para que los ciberdelincuentes envíen la clave de acceso y se pueda recuperar la información.
Scareware: es un malware que tiene interfaz de antivirus, mostrando cómo se encuentra infectado el equipo y que se debe realizar un pago para solucionar el problema.
Bloqueadores de pantalla: este ransomware bloquea el funcionamiento de la pantalla para evitar su uso hasta que se pague el rescate.
Durante el año 2022, han existido múltiples ataques de ransomware en instituciones públicas y empresas dentro de Chile. A continuación, te dejamos algunas de las más reconocidas:
El Poder Judicial informó que aproximadamente 150 de sus computadoras en la red corporativa fueron infectadas por un ransomware el pasado 26 de septiembre de 2022. Esto ocurrió después de que funcionarios de la Corte de Apelaciones de Santiago informaron problemas con sus computadoras. De forma inmediata, el Departamento de Informática aisló estos equipos de la red para evitar su propagación hacia otros dispositivos.
Tan solo un mes antes del ataque al PJUD, el Sernac informó a través de un comunicado que había sufrido una vulneración de sus sistemas informáticos, causando la caída de su plataforma de atención a los usuarios.
A principios de abril de 2022, el país experimentó su primer ataque de ransomware, que fue llevado a cabo por el grupo Conti. El ataque causó una interrupción tanto en los servicios gubernamentales como en el sector privado, llevando al gobierno a declarar una emergencia nacional.
De acuerdo con la Universidad de California en Berkley, entre algunas de las consecuencias que puede tener un ransomware para las empresas podemos encontrar:
Pérdida temporal o definitiva de información potencialmente sensible.
Interrupción de las operaciones.
Pérdidas financieras derivadas de la restauración de archivos y documentos.
Daño a la reputación de la empresa.
Considerando que el 60% de las empresas en Chile durante 2021 han sido víctimas de un ransomware, algunos de los métodos para prevenir ataques de este tipo son los siguientes:
¿Buscas un programa para proteger a tu empresa, colaboradores y clientes de las ciberamenazas? En WSecurity, una empresa especializada en capacitación de ciberseguridad, ofrecemos WPersona, un programa diseñado para capacitar a los colaboradores de tu organización en la prevención y acción frente a ciberataques.
Algunas de sus ventajas incluyen un lenguaje simple, actividades interactivas y accesibilidad para empresas de todo tipo y tamaño, así como la simulación de ataques de phishing, ransomware, robo de identidad y malware para evaluar el estado de alerta de los colaboradores.
WPersona se personaliza con la identidad de marca de cada empresa, ofrece métricas individuales de participación y avance, y permite demostrar el cumplimiento de los programas de capacitación requeridos por normativas como ISO, PCI, DGRP y HIPPA.
¿Aún no te decides? Te invitamos a probar nuestro demo de WPersona para que mantengas tu ecosistema digital con máxima seguridad.