Skip to content
WPersona30-01-233 min read

Recomendaciones para prevenir, detectar y defenderse de ataques DDOS

A pesar de que la digitalización masiva a nivel mundial ha traído numerosos beneficios en el ámbito organizacional; también ha traído riesgos: los ciberataques. Entre algunos de los desafíos más comunes que existen, están el que un tercero tome el control del dipositivo o de la red, robar información confidencial o quitar el acceso a una red o servidor. Con respecto a este último, hoy te hablaremos sobre cómo mejorar tu protección contra ataques DDoS.

 

¿Qué es un ataque DDoS? 

Un ataque DDoS (Distributed Denial of Service) es una técnica de ciberataque la cual se utiliza con la intención de sobrecargar una red o servidor al llevarle una gran cantidad de tráfico falso y, de esta manera, poder interrumpir el servicio y que los usuarios no puedan acceder. 

El objetivo de un ataque DDoS es interrumpir el servicio de un sitio web o una aplicación, haciéndolo inaccesible para los usuarios legítimos. Los ataques DDoS pueden ser muy costosos para las empresas, ya que pueden causar pérdidas económicas debido a la interrupción del servicio y a los costos de mitigar el ataque.  

Considerando que, en el segundo trimestre de 2022 este tipo de ataques aumentó en un 72% en comparación al mismo periodo del año anterior, te dejamos algunos puntos clave para que puedas prestarle atención a estas agresiones.

 

Tipos de ataques DDoS 

A pesar de que todos tienen como objetivo interrumpir servicio, podemos distinguir entre los siguientes ataques DDoS más comunes:

  • Ataques por protocolo: estos ataques buscan agotar los recursos de un servidor o sus sistemas de redes, como enrutadores o firewalls.
  • Ataques por volumen: los ataques volumétricos se realizan mediante el bombardeo de un servidor con tanto tráfico que se agota completamente su ancho de banda.
  • Ataques por fragmentación: en estos ataques se envían direcciones de IP alteradas y datos demasiado grandes para el ordenador objetivo con el fin de ralentizarlo o hacerlo dejar de funcionar.
  • Ataques de degradación del servicio: este tipo de ataques de lleva a cabo principalmente a través de botnets, los cuales se constituyen de distintos dispositivos infectados los cuales son utilizados para llevar a cabo diferentes tipos de ataques, entre ellos, DDoS.

¿Qué pasa si recibo un ataque DDoS? 

A pesar de que la mejor alternativa es contar con una solución de ciberseguridad, como WSyngular, para detectar y evitar estos ataques, si ya es muy tarde y tu organización sufrió sufrido un ataque DDoS, existen algunas acciones que se pueden llevar a cabo, entre ellas: 

  • Añadir nuevos servidores para distribuir la carga es una de las alternativas, sin embargo, este proceso puede tomar mucho tiempo y ser costoso. Además, no ataca el problema de raíz, que no es falta de capacidad, sino que es tráfico malicioso dirigiéndose a tu red.

  • Cambiar el registro DNS del dominio funciona, sin embargo, suele ser una respuesta temporal al problema.

  • Implementar un edge-network firewall y limitar el tránsito puede ser de utilidad, sin embargo, toma tiempo su configuración y no puede detectar ataques más sofisticados.
 

Recomendaciones para defenderse y mitigar los ataques DDOS 

Si quieres evitar a toda costa ser blanco de uno de estos ataques por parte de ciberdelincuentes, te dejamos una lista con recomendaciones que puedes tomar dentro de tu organización:

1. Utiliza una solución de ciberseguridad que incorporan lo último en tecnología: soluciones de ciberseguridad, como WCognitive , te ayudará a la prevención y detección temprana de ataques a través de su monitoreo constante realizado por profesionales expertos y con foco en apoyar todo tipo y tamaño de organizaciones.

2. Ampliar la capacidad de red: al aumentar la capacidad de servidores y red, se podrá manejar una mayor cantidad de tráfico. Si bien, no es una solución final para el problema, efectivamente puede ayudar a la resistencia contra el ataque.

3. Mantener actualizados software y sistemas: siempre es una buena recomendación de ciberseguridad mantener actualizadas las aplicaciones y sistemas. Esto tiene como objetivo evitar que los criminales digitales apunten a debilidades conocidas.

4. Concientizar a los miembros de una organización: muchas veces se da por sentado que en las organizaciones las personas van a poder evitar este tipo de ataques, sin embargo, no es así. Existen herramientas como WSecurity las cuales están diseñadas para capacitar a los colaboradores o miembros de una organización para evitar ser blanco de los ciberataques. 

¡Recuerda! Siempre la mejor recomendación para estos ataques será contar con una solución de ciberseguridad que te permita prevenir, detectar y eliminar amenazas.

Contáctanos si tienes dudas o si quieres probar nuestro demo para asegurar tu entorno digital.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS