Skip to content
banner correos (5)
Javiera M01-03-245 min read

DISMINUIR EL 95% DE LAS BRECHAS DE CIBERSEGURIDAD

En el complejo y siempre cambiante mundo de la ciberseguridad, el error humano se alza como uno de los mayores desafíos que enfrentan las organizaciones. Parece increíble que un simple descuido, una acción inadvertida, pueda desencadenar una cadena de eventos que ponga en peligro la seguridad de los datos y la infraestructura digital de una empresa. Desde el clic en un enlace aparentemente inofensivo hasta la revelación inadvertida de contraseñas o información sensible, el factor humano es el eslabón más débil en la cadena de defensa cibernética.

El rol fundamental del factor humano

Es bien sabido que el error humano y la ciberseguridad están intrínsecamente relacionados. Los empleados, sin importar su nivel dentro de la organización, pueden ser víctimas involuntarias de acciones que conduzcan a brechas de seguridad.

Este amplio espectro de posibilidades va desde acciones tan simples como abrir un correo electrónico de phishing hasta comportamientos más descuidados como dejar contraseñas escritas en lugares visibles. Los resultados de tales errores pueden ser, en el mejor de los casos, inconvenientes menores y, en el peor, desastres completos para la empresa.

Tomemos, por ejemplo, el phishing, una de las técnicas más comunes utilizadas por los ciberdelincuentes para engañar a los usuarios y obtener acceso no autorizado a información confidencial. Aunque podría pensarse que solo aquellos menos informados o menos capacitados serían susceptibles a tales ataques, la realidad es que incluso los empleados más conscientes y bien entrenados pueden caer en estas trampas si no están lo suficientemente alerta.

Un simple clic en un enlace malicioso puede desencadenar un ataque de ransomware, dejando a la empresa vulnerable y expuesta a graves consecuencias. Las estadísticas respaldan esta inquietante afirmación: se estima que el 95% de las brechas de ciberseguridad tienen su origen en errores humanos.

Este dato es impactante, ya que sugiere que casi todas las veces que se produce una violación de datos o una intrusión cibernética, alguien dentro de la organización cometió un error que allanó el camino para el ataque. Este hecho pone de relieve la importancia crítica de abordar el factor humano en los esfuerzos de seguridad cibernética de una empresa.

Factores que contribuyen a que colaboradores sean víctimas de ciberataques

En primer lugar, existen factores psicológicos que pueden influir en el comportamiento de los empleados, como la complacencia y la falta de conciencia sobre las amenazas cibernéticas. Cuando los empleados sienten que la seguridad es responsabilidad exclusiva del departamento de TI, es más probable que pasen por alto las prácticas seguras y subestimen las posibles consecuencias de sus acciones.

Otro factor importante es la falta de educación en ciberseguridad. Muchos empleados no están debidamente capacitados para identificar las amenazas en línea o no comprenden completamente las políticas de seguridad de la empresa. Esto puede deberse a una falta de recursos, tiempo o priorización de la formación en ciberseguridad dentro de la organización.

Capacitación para colaboradores en ciberseguridad 

A pesar de estos desafíos, hay esperanza. La formación constante en ciberseguridad está demostrada que es una herramienta efectiva para prevenir errores humanos. Los empleados que están bien informados y capacitados son mucho menos propensos a caer en trampas cibernéticas y cometer errores que puedan comprometer la seguridad de la empresa. Los programas de formación exitosos pueden cambiar comportamientos y reducir significativamente el riesgo de errores.

Por ejemplo, empresas que han logrado disminuir el éxito de estos ataques son aquellas que han implementado programas de formación en ciberseguridad, que han demostrado ser altamente efectivos. Sus empleados son capaces de identificar y denunciar intentos de phishing, lo que ha llevado a una disminución drástica en las brechas de seguridad.

Además de la formación, el monitoreo proactivo de la acción de los empleados es una herramienta vital para prevenir errores humanos. Esto implica supervisar las actividades en línea de los empleados para detectar comportamientos de riesgo antes de que causen problemas de seguridad. Herramientas y tecnologías avanzadas permiten identificar patrones de comportamiento sospechosos y tomar medidas correctivas de manera oportuna.

Consejos prácticos para una formación efectiva en ciberseguridad

 La capacitación efectiva se convierte en tu mejor aliado para contrarrestar el error humano en el ámbito de la ciberseguridad. A continuación, te presentamos algunos consejos prácticos que te ayudarán a asegurar que la formación sea verdaderamente efectiva:

  1. Formación continua: Dado que la ciberseguridad es un campo en constante evolución, es crucial ofrecer formación de manera continua para mantener a los empleados actualizados sobre las últimas amenazas y mejores prácticas en el ámbito de la seguridad digital.
  2. Ethical Phishing: Realizar simulacros de phishing se ha demostrado como una forma efectiva de enseñar a los empleados a identificar correos electrónicos maliciosos. Envíales correos de prueba y proporciona retroalimentación sobre su desempeño para reforzar la conciencia y la capacidad de detección de amenazas.
  3. Formación basada en escenarios: En lugar de centrarte únicamente en la teoría, ofrece formación basada en escenarios reales. Simula situaciones de riesgo y enseña a los empleados cómo reaccionar de manera segura ante diferentes escenarios de amenazas cibernéticas.
  4. Fomentar la responsabilidad personal: Es fundamental que los empleados se sientan responsables de la ciberseguridad en sus áreas de trabajo. Anímalos a informar sobre actividades sospechosas y a seguir las políticas de seguridad establecidas por la organización.
  5. Recompensas por cumplimiento: Considera la posibilidad de implementar programas de recompensas para aquellos empleados que demuestren un alto nivel de conciencia y prácticas sólidas en materia de seguridad. Esto puede ayudar a motivar y reconocer el compromiso individual con la protección de los activos digitales de la empresa.
  6. Gráficos de contención: Comparte material gráfico con enseñanzas clave para que tus colaboradores estén siempre al tanto y alerta de las posibles amenazas.

Finalmente, la ciberseguridad es un aspecto vital en el entorno empresarial actual, y la capacitación efectiva juega un papel crucial en la protección contra el error humano, que es una de las principales causas de brechas de seguridad.

A través de una formación continua, simulacros de phishing, escenarios de entrenamiento realistas y el fomento de la responsabilidad personal, las organizaciones pueden fortalecer la conciencia y las habilidades de sus empleados para enfrentar las amenazas cibernéticas de manera proactiva.

Al implementar estos consejos prácticos y promover una cultura de ciberseguridad en toda la empresa, se puede reducir significativamente el riesgo de sufrir ataques y proteger los activos digitales de manera más efectiva. Recuerda que la seguridad cibernética es una responsabilidad compartida, y cada miembro del equipo desempeña un papel fundamental en la protección de los datos y la infraestructura de la organización.

¿QUIERES DISMINUIR EL 95% DE LAS BRECHAS DE CIBERSEGURIDAD? PRUEBA NUESTRO PROGRAMA 

  PRUEBA DEMO  

ARTÍCULOS RELACIONADOS