Skip to content
Gabriel Quiroga06-03-235 min read

Ciberseguridad y vuelta a clases

En esta vuelta a clases, es importante apoyar a los niños para que tengan una experiencia enriquecedora. Además de las preocupaciones tradicionales, es clave la seguridad en línea.

 

El desafío de volver a clases

 
El regreso a clases después de un período de vacaciones representa para los niños desafíos como:
 
  • Adaptación a un nuevo horario: Después de un largo descanso, los niños establecen un horario de sueño y alimentación diferente al que necesitan para el colegio. Puede llevarles tiempo adaptarse a un nuevo horario y establecer una rutina.
  • Estrés y ansiedad: Algunos niños sienten ansiedad por regresar a clases, especialmente si están nerviosos por hacer nuevos amigos o por el rendimiento académico. Los cambios en la estructura y la rutina también pueden ser estresantes.
  • Carga académica: Los niños pueden sentirse abrumados por la cantidad de trabajo y tareas que tienen que realizar.
  • Esta es una buena oportunidad para que los padres se involucren y apoyen a sus hijos durante el regreso a clases. Aquí te compartimos algunos consejos:
  • Establecer una rutina: Ayuda a los niños a establecer una rutina de sueño y alimentación adecuada para ayudarlos a adaptarse al nuevo horario.
  • Comunicación abierta: Hablar con los niños sobre sus preocupaciones y expectativas para el año escolar. Animar a los hijos a hablar sobre cualquier problema que puedan estar enfrentando.
  • Fomentar la salud y seguridad: Refuerza la importancia de las medidas de higiene y seguridad para ayudar a prevenir enfermedades.
  • Uso y seguridad en internet: Internet es una herramienta útil para apoyar el aprendizaje de los niños pero puede ser peligroso si no se toman las medidas adecuadas.
 
Al ayudar a los hijos a adaptarse al regreso a la clases, la transición para ellos puede ser más fácil y menos estresante.
 

Internet como herramienta de apoyo a los niños en edad escolar

 
Según UNICEF , el 84% de los niños menores de 18 años en Chile son usuarios de Internet, mientras que a nivel mundial 2 de cada 3 niños aún no tiene acceso. Internet es un valioso recurso en línea que permite a los niños acceder a una gran cantidad de información y recursos educativos.
 
A través de Internet, los niños pueden acceder a sitios web educativos, buscar información sobre diferentes temas, interactuar con otros niños a través de juegos en línea, redes sociales y servicios de chat en línea, así como utilizar herramientas de aprendizaje en línea para mejorar su educación y habilidades.
 
Sin embargo, es importante que los niños sean supervisados cuando usan Internet para asegurarse de que están accediendo a contenido apropiado para su edad y que entiendan los riesgos asociados con la interacción en línea. Por lo tanto, los padres y los maestros deben asegurarse de que los niños entiendan cómo usar Internet de manera segura y responsable.
 

Principales riesgos para los niños en Internet

 
Internet puede ser un lugar peligroso para los niños si no se toman las medidas adecuadas. Según el estudio Radiografía Digital de la Defensoría de la Niñez , la actividad de los niños en internet es intensiva y el acceso a dispositivos digitales de última generación eleva significativamente su exposición en línea. Algunos riesgos comunes en Internet que los niños pueden enfrentar son:
  • Ciberacoso: El ciberacoso es un tipo de acoso en línea que puede tener un gran impacto en su salud mental y emocional.
  • Grooming en línea: El grooming es cuando a través de la manipulación y el engaño, un adulto se gana la confianza de un niño en línea con el objetivo de explotarlo sexualmente.
  • Contenido inapropiado: Los niños pueden encontrarse con contenido inapropiado en línea, que puede ser violento, ofensivo o no apto para su edad.
  • Fraude en línea: Los niños pueden ser engañados para proporcionar información personal o financiera resultando en robo de identidad o de dinero.
  • Adicción a la tecnología: Los niños pueden desarrollar adicción a la tecnología, lo que puede afectar negativamente su salud mental, su rendimiento escolar y su vida social.
Es importante para los padres estar conscientes de estos riesgos y tomar medidas para proteger a sus hijos en línea. Esto puede incluir establecer límites de tiempo para el uso de Internet, supervisar el uso de Internet, enseñar a los niños sobre seguridad en línea y utilizar herramientas de control parental. También es importante que los padres mantengan un diálogo abierto con sus hijos sobre el uso de Internet y cualquier preocupación o problema que puedan tener.
 

Cómo ayudamos a los padres:

 
Con el creciente uso de la tecnología en la vida diaria, la población en general se ve expuesta a riesgos cibernéticos, en WSecurity hemos desarrollado WPersona para que las empresas ayuden a sus colaboradores a estar mejor preparados para una actividad en línea segura y confiable. En esta plataforma, abordamos temas complejos con un lenguaje simple y progresivo que les permite a personas sin conocimiento técnico, estar preparados para hacer frente a las amenazas, además de ayudar a otros a que puedan sentirse y estar más seguros.
 
El uso adecuado y la seguridad en internet para los niños es un desafío que requiere dedicación y cambio de conductas en los adultos para generar la confianza necesaria para tener conversaciones que les permitan involucrarse tempranamente en situaciones de alto riesgo para los niños. Nuestra plataforma en su nivel más completo incluye un módulo que entrega herramientas para ayudar a los padres en la tarea de desarrollar niños con habilidades de ciberseguridad.
 

Algunos consejos básicos y simples de aplicar son:


  • Hablar sobre la seguridad en línea: Es importante hablar con los niños sobre los riesgos en línea, como el ciberacoso, la exposición a contenido inapropiado y la privacidad. Anima a tus hijos a hablar contigo si ven algo que les preocupa en línea.
  • Supervisar el uso de internet: Los niños deben ser supervisados mientras usan Internet, especialmente los más pequeños. Asegúrate de que pidan permiso antes de usar Internet y que no compartan información personal en línea.
  • Configurar controles parentales: Los controles parentales ayudan a restringir el acceso a contenido inapropiado y limita el tiempo que los niños pasan en línea.
  • Enseñar a los niños a proteger su privacidad: Enséñales a los niños a proteger su información personal en línea, como su nombre completo, dirección, número de teléfono o a qué colegio van.
  • Promover la comunicación abierta: Asegúrate de que tus hijos sepan que pueden hablar contigo si ven algo preocupante en línea. Asegúrate de escuchar sus preocupaciones sin juzgarlos.
  • Fomentar el uso de recursos educativos en línea: Alentar a los niños a utilizar recursos educativos en línea, como sitios web educativos y juegos educativos en línea, puede ser una excelente manera de apoyar su aprendizaje y al mismo tiempo asegurarse de que estén seguros mientras usan Internet.


Es importante recordar que la ciberseguridad en línea es responsabilidad de todos, incluidos los padres, los educadores y los niños. Al tomar medidas proactivas para proteger a los niños mientras usan Internet, podemos asegurarnos de que tengan una experiencia en línea segura y positiva.

ARTÍCULOS RELACIONADOS