Skip to content
Gabriel Quiroga31-03-234 min read

¿Cómo detectar un ciberataque de forma rápida para proteger tu negocio?

Considerando que el número de ciberataques en el mundo se encuentra en constante aumento, la ciberseguridad toma un papel fundamental para proteger a las organizaciones y a sus clientes. Para evitar que una amenaza tenga consecuencias devastadoras, es vital que las empresas se encuentren preparadas para detectar y responder con rapidez a estos ataques digitales.

A continuación, te dejamos algunos puntos clave a tener en cuenta para la máxima protección de tu organización.

Tipos de ciberataques

 

En la actualidad, las organizaciones y personas se encuentran expuestas a múltiples tipos de ciberataques, sin embargo, de acuerdo a SimpliLearn, algunas de las amenazas a tener en cuenta para este 2023 son las siguientes:

Malware

El malware es un tipo de software malicioso que tiene como objetivo dañar los sistemas informáticos, las redes y los dispositivos. Los creadores de malware utilizan diversas formas, como virus, gusanos, troyanos, spyware y ransomware, para llevar a cabo sus ataques, los cuales pueden tener consecuencias graves, como la pérdida de datos, fallos en el sistema y el robo de información sensible y confidencial.

Ataque DDoS

Este ataque tiene como objetivo colapsar una red o sitio web, dejándolo inaccesible para los usuarios. Los ciber criminales logran esto enviando grandes cantidades de tráfico desde múltiples fuentes a la vez, con frecuencia usando una botnet para hacerlo. 

Los ataques DDoS pueden ser extremadamente perjudiciales para las organizaciones, ya que pueden interrumpir el funcionamiento normal de los servicios y sistemas, causando la pérdida de ingresos y de la confianza del usuario.

Ataque MitM

Los ataques de intermediario son una técnica de ciberataque en la que un atacante se interpone en la comunicación entre dos partes para robar información o modificar datos. Para lograrlo, el atacante puede interceptar el tráfico de red, suplantar direcciones IP o utilizar otras técnicas para acceder a información privada.

Esta técnica de ataque puede ser especialmente peligrosa porque permite que el atacante tenga acceso a información privada sin ser detectado.

Ataque de inyección SQL

Estos ataques tienen como objetivo aplicaciones web que utilizan bases de datos SQL. Los atacantes utilizan código SQL malicioso para acceder a la base de datos o para manipular la información que se encuentra en ella y, de esta forma, pueden obtener información confidencial, modificar datos o incluso tomar el control completo de la aplicación web.

 

¿Cómo detectar que se ha sido víctima de un ciberataque?

Si ya es demasiado tarde y no cuentas con herramientas de ciberseguridad para prevenir este tipo de problemas, a continuación, te dejamos algunas de las señales que indican que tu dispositivo se encuentra infectado:

  1. Restricción de acceso total o parcial de software o hardware
  2. Alto uso de CPU y RAM aunque no haya nada abierto
  3. Funcionamiento más lento de lo normal
  4. Programas e iconos que no responden
  5. Pop-ups en el escritorio
  6. Anuncios y pop-ups en programas
  7. Archivos y programas perdidos
 

Recomendaciones para detectar rápidamente un ciberataque

Detectar un ciberataque a tiempo es clave para proteger a tu organización y sus datos confidenciales. Para lograrlo, puedes seguir algunas de las siguientes recomendaciones:

  • Monitorea tus sistemas constantemente: Utiliza herramientas de monitoreo y análisis para estar al tanto de los eventos que ocurren en tu red, las cuales pueden alertarte en caso de movimientos sospechosos.
  • Usa herramientas que identifiquen los patrones de actividad sospechosos: Procura usar una herramienta que analice los patrones de actividad sospechosa y que correlacione la información de diferentes fuentes, de esta manera le darás un enfoque preventivo a tu ciberseguridad.
  • Establece un equipo de respuesta a incidentes: Es ideal que tu organización cuente con un equipo o servicio externo de Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) que se dedique a la detección y respuesta a incidentes.
  • Tu equipo es tu primera línea de batalla:Capacitar a tus colaboradores en ciberseguridad es clave para prevenir y detectar ciberataques. Los ciberdelincuentes utilizan cada vez tácticas más sofisticadas para obtener información confidencial y acceder a los sistemas de las empresas, por lo que si los trabajadores no están preparados para reconocer estas amenazas, pueden cometer errores que comprometan la seguridad a nivel organizacional.

Nuestro programa WPersona tiene como objetivo la capacitación en ciberseguridad que puede ayudar a las empresas a preparar a sus equipos para prevenir y detectar ciberataques. Este programa ofrece una variedad de módulos diseñados para cubrir todos los aspectos de la ciberseguridad, desde la prevención hasta la detección y la respuesta ante un ataque. 

Capacitar a los equipos en ciberseguridad a través de WPersona es clave porque les permite entender los riesgos a los que se enfrentan y cómo proteger mejor sus dispositivos y datos. Además, al completar estos cursos, los empleados pueden obtener certificaciones reconocidas en la industria que demuestran su conocimiento y habilidades en ciberseguridad. 

¿Te intriga saber más acerca de cómo podemos ayudarte? Te invitamos a probar nuestro demo WPersona para que tu organización mantenga un ecosistema digital seguro.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS