Considerando que el número de ciberataques en el mundo se encuentra en constante aumento, la ciberseguridad toma un papel fundamental para proteger a las organizaciones y a sus clientes. Para evitar que una amenaza tenga consecuencias devastadoras, es vital que las empresas se encuentren preparadas para detectar y responder con rapidez a estos ataques digitales.
A continuación, te dejamos algunos puntos clave a tener en cuenta para la máxima protección de tu organización.
En la actualidad, las organizaciones y personas se encuentran expuestas a múltiples tipos de ciberataques, sin embargo, de acuerdo a SimpliLearn, algunas de las amenazas a tener en cuenta para este 2023 son las siguientes:
El malware es un tipo de software malicioso que tiene como objetivo dañar los sistemas informáticos, las redes y los dispositivos. Los creadores de malware utilizan diversas formas, como virus, gusanos, troyanos, spyware y ransomware, para llevar a cabo sus ataques, los cuales pueden tener consecuencias graves, como la pérdida de datos, fallos en el sistema y el robo de información sensible y confidencial.
Este ataque tiene como objetivo colapsar una red o sitio web, dejándolo inaccesible para los usuarios. Los ciber criminales logran esto enviando grandes cantidades de tráfico desde múltiples fuentes a la vez, con frecuencia usando una botnet para hacerlo.
Los ataques DDoS pueden ser extremadamente perjudiciales para las organizaciones, ya que pueden interrumpir el funcionamiento normal de los servicios y sistemas, causando la pérdida de ingresos y de la confianza del usuario.
Los ataques de intermediario son una técnica de ciberataque en la que un atacante se interpone en la comunicación entre dos partes para robar información o modificar datos. Para lograrlo, el atacante puede interceptar el tráfico de red, suplantar direcciones IP o utilizar otras técnicas para acceder a información privada.
Esta técnica de ataque puede ser especialmente peligrosa porque permite que el atacante tenga acceso a información privada sin ser detectado.
Estos ataques tienen como objetivo aplicaciones web que utilizan bases de datos SQL. Los atacantes utilizan código SQL malicioso para acceder a la base de datos o para manipular la información que se encuentra en ella y, de esta forma, pueden obtener información confidencial, modificar datos o incluso tomar el control completo de la aplicación web.
Si ya es demasiado tarde y no cuentas con herramientas de ciberseguridad para prevenir este tipo de problemas, a continuación, te dejamos algunas de las señales que indican que tu dispositivo se encuentra infectado:
Detectar un ciberataque a tiempo es clave para proteger a tu organización y sus datos confidenciales. Para lograrlo, puedes seguir algunas de las siguientes recomendaciones:
Nuestro programa WPersona tiene como objetivo la capacitación en ciberseguridad que puede ayudar a las empresas a preparar a sus equipos para prevenir y detectar ciberataques. Este programa ofrece una variedad de módulos diseñados para cubrir todos los aspectos de la ciberseguridad, desde la prevención hasta la detección y la respuesta ante un ataque.
Capacitar a los equipos en ciberseguridad a través de WPersona es clave porque les permite entender los riesgos a los que se enfrentan y cómo proteger mejor sus dispositivos y datos. Además, al completar estos cursos, los empleados pueden obtener certificaciones reconocidas en la industria que demuestran su conocimiento y habilidades en ciberseguridad.
¿Te intriga saber más acerca de cómo podemos ayudarte? Te invitamos a probar nuestro demo WPersona para que tu organización mantenga un ecosistema digital seguro.